martes, 26 de abril de 2011

MEZQUITA

  • SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LA MEZQUITA

Su nombre era Omar Ibn Al Jattab Ibn Nafil Ibn Abdul Uzza, estaba emparentado con el Profeta de Dios (PYB) a través de Kaab Ibn Lua. Pertenecía a la tribu de Qoreish llamada Bani 'Ada.

Cuando Omar (RA) abrazó al Islam, el Enviado de Dios (PYB) lo apodó: "AL Faruq" (quien distingue el bien del mal, y la verdad, de la mentira) y el día de la batalla de Badr lo apodó: Abu Hafs (hijo del león)-
Nació Omar Ibn Al Jattab (RA) trece años después del Profeta (PYB) y vivió también trece años después de la muerte del Mensajero(PYB), murió (como mártir) a los sesenta y tres años, tal la edad del Enviado (PYB) y la de su compañero Abu Bakr (RA), siendo sepultado junto a ellos.-
Desde pequeño le inculcaron la valentía, la pujanza, y la audacia. Fue un hombre fuerte que jamás temió de nadie, tal como lo describieron:

- Si habla se hace escuchar, si camina lo hace rápidamente, y si golpea lastima

Omar (RA) fue arrogante durante su incredulidad y hombre prominente en el Islam.

  • SIGNIFICADO QUE TIENE LA MEZQUITA PARA LA CULTURA MUSULMANA
El significado que tiene la mezquita para los musulmanes es de suma importancia ya que entre mas rece en este lugar sagrado tendra muchas mas bendiciones ya que las oraciones en la mezquita son grupales y por lo tanto son mejores que las individuales en un 26%
  • ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA DE LA MEZQUITA
En su interior se percibe la riqueza espiritual y cultural que rodean a estos espacios. Las paredes, dinteles, frisos, columnas, ventanas y puertas armonizan con el Mihrab (lugar que indica la dirección de la Meca) y el Mimbar (púlpito) estructuras características de toda mezquita. Una particularidad de esta mezquita es la policromía que se distingue en su interior diferenciándola de las construcciones religiosas de tipo medieval donde imperaba la oscuridad dando la sensación de lejanía, distanciamiento entre el hombre y Dios. La luz y el color producen una impresión diametralmente opuesta, se percibe un Dios mas próximo al creyente, un Dios que ha trascendido en la historia para ubicarse en el contexto actual del humano, en otras palabras, la relación hombre-Dios se hace evidente a través del diseño arquitectónico.

La Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab en Maicao, La guajrira, (colombia) es la segunda mezquita más grande de Latinoamerica construida en septiembre de 1997 con un minarete de 31 metros de altura. Conocida simplemente como “La Mezquita” por ser la única en la región, y junto a el Colegio Dar el arkam, es uno de los principales centros culturales de la comunidad Musulmana.
Esta mezquita, goza de una estructura muy bien diseñada y es el centro de reunión de los musulmanes 5 veces al día, es también un lugar visitado por los estudiantes de los diferentes colegios de la región, en donde para entrar deben quitarse los zapatos y las mujeres deben colocarse una especie de manto blanco en la cabeza por respeto al lugar sagrado. Allí mismo encontrarán un guía que les indicará y les mostrará el lugar. Principalmente al entrar se observa un gran salón donde hay una gran cantidad de cuadros en donde se pueden observar leyendas en el idioma árabe, luego de eso, se procede a subir las escaleras, donde se guiará a otro gran salón, este es mucho más grande que el anterior, este salón es el utilizado por los musulmanes (hombres) para rezar y en donde se reúnen cuando rompen el ayuno. Si miran hacia el techo observarán variados grabados y una decoración verdaderamente interesante, y si giran un poco su cabeza en dirección contraria a la Meca (lugar al que todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en su vida), podrán observar el lugar donde rezan las musulmanas, es un sitio elevado dentro del mismo gran salón, una especie de mirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario