martes, 26 de abril de 2011

Practicas religiosas Musulmanas

  • Prácticas
Existen unas prácticas religiosas comunes a todo el pueblo islámico, y su mayor premisa es la de otorgar a cada cosa un valor relativo, inferior al valor máximo: “Dios es más grande”.


Alá, máxima deidad musulmana, es el único venerable; es decir es una religión monoteísta. No hay nada igual a Él, es creador de todo lo que existe y además no existe nada fuera de Él. La doctrina coránica enseña a admirar y amar todo lo que Alá ha creado y de ello se debe disfrutar con moderación y gratitud.

Según el Corán, todo lo que sucede está escrito desde antes de la Creación, aunque cada hombre es responsable de los actos que realice.

La práctica del Islam se basa en los cinco pilares que vimos anteriormenete.

-La profesión de fe
-La oración ritual
-La limosna
-El ayuno del Ramadán y,
-La peregrinación a la Meca

La profesión de fe (Saháda). Es el acto con el que el nuevo miembro se incorpora al Islam. Basta con ser declarada ante testigos acreditados y pronunciarla con sinceridad. “Confieso que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el enviado de Dios” es la máxima y única premisa de la profesión de fe, pronunciada por los niños musulmanes para integrarse en la fe musulmana. Este acto se acompaña de un gesto simbólico, que consiste en alzar el dedo índice de la mano derecha. La citada fórmula se repite en la oración diaria, y también se pronuncia al acompañar a un difunto a la tumba.

La oración ritual (Salát). Es obligatorio para todo musulmán rezar cinco veces al día: al amanecer, a mediodía, a media tarde, al anochecer y tras caer la noche. Esta oración se puede llevar a cabo en cualquier lugar y supone un acto de adoración. Generalmente se realiza con la frente tocando el suelo, que es para los musulmanes, la postura por excelencia de adoración y sumisión, reservada para Alá. La oración del viernes debe realizarse en una mezquita, y es más solemne.


Limosna legal (Zakát). La obligatoriedad de la limosna se basa en la solidaridad social de los creyentes, además de servir para purificar los bienes mediante la ofrenda. Es un impuesto que se paga según una escala y fue instituida por el propio Mahoma. El Corán también recomienda la limosna espontánea (sadaqa) para socorrer al necesitado, sin distinción de su religión.

El ayuno del Ramadán (sawn). El Ramadán es el nombre del noveno mes lunar del año islámico. Este mes se consagra al ayuno diario, esto es, desde el amanecer hasta el ocaso no se puede fumar, beber, mantener relaciones sexuales o ingerir alimento alguno. Al anochecer, se rompe dicho ayuno y es motivo de celebración con la familia y amigos.

La peregrinación a la Meca (háyy). Todo musulmán que tenga medios, debe viajar a la Meca al menos una vez en la vida. Este viaje es el culto central del Islam, y está repleto de ritos y simbolismos, que ya se practicaban en Arabia antes de la llegada del Islam. Las peregrinaciones menores (´umra) pueden realizarse durante todo el año, mientras que la peregrinación a la Meca sólo se puede iniciar el séptimo día del último mes del año musulmán. La peregrinación consiste en la reunión de los creyentes, llegados de todas partes del mundo, en el centro sagrado para vivir la experiencia de la comunidad.

Es característica de la religión islámica la figura de la mezquita. Esta no se utiliza como lugar de culto a dios, como sucede con los templos occidentales, sino que es el lugar de reunión de la comunidad. También son característicos el Corán y la Sunna.

  • Pecados Imperdonables en el Islam
Estas son algunas faltas que cometen algunas personas durante el mes de Ramadán:


1.- De las faltas: algunos musulmanes reciben este mes generoso exagerando en la compra de grandes cantidades de comida y bebida, en vez de prepararse para la adoración, el ahorro y el auxilio de los pobres y necesitados.

2- Y de las faltas: hacer temprano el "Assohor" (comida de madrugada en Ramadán), cosa que realizan muchas personas, mientras que la sunna es retrasar en assohor para que el musulmán gane recompensa por seguir el ejemplo del Profeta (La Paz y las Bendiciones de Allah sean con él).

3- Y de las faltas: algunas personas no hacen Nía (intención) para ayunar. Cuando la gente tiene conocimiento de la entrada del mes de Ramadán debe hacer Nía en la noche previa del primer día de ayuno. Y al contrario de esto, muchos pronuncian la Nía siendo esto incorrecto también, porque es suficiente que esta intención se haga en el corazón nada más.

4- Y de las faltas: aquellas personas que no dejan de comer por no saber con anterioridad de la entrada de Ramadán por estar, por ejemplo, viajando o durmiendo o por otras cosas que les impedían saber de la entrada del mes, sin embargo cuando se enteran de que entró Ramadán siguen comiendo ese día. Esto es
un error de su parte porque en cuanto sabe la persona que entró Ramadán, debe dejar de comer el resto del día.

5- Y de las faltas: algunos ignoran el beneficio del mes de Ramadán y lo reciben igual que los otros meses del año, y esto es un error, porque el Profeta (La Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cuando viene Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del Infierno y se encadenan los demonios", y hay muchos ahadith en beneficio de este mes.

6- Y de las faltas: a pesar de que saben que ya inició la primera noche de Ramadán, muchas personas no rezan el salat attarawih en esa primera noche, y esto es incorrecto porque con la vista de la entrada del mes, el musulmán ya entra en la primera noche de Ramadán. Además es sunna rezar attarawih en la noche en la mezquita con otros musulmanes.

7- Y de las faltas: hay quienes dejan que termine sus alimentos la persona que por olvido (del día de Ramadán) come y bebe, esto es un error. Dice shaijj Bin Baz: "Quien ve a un musulmán bebiendo o comiendo en el mes de Ramadán, o haciendo cualquier otra cosa que rompe con el ayuno, debe censurarlo, porque mostrar esto en el día de ayuno es desaprobado, aunque al mismo tiempo quien lo hace está excusado, para que no se atreva la gente a mostrar lo ilicito - de las cosas que rompen el ayuno con el pretexto del olvido". (Revista Adda'wa:1186). 

(Nota, esto se refiere a quien ve a alguien comiendo o bebiendo por olvido, se le debe recordar que es Ramadán para deje de hacerlo en ese momento, pero hay quienes ven a la persona comiendo y se esperan hasta que termine de comer, lo que es un error, porque se le debe decir en el momento).

8- Y de las faltas: algunos censuran a sus hijas si quieren ayunar con el pretexto de que son pequeñas. Sin embargo, puede ser que la niña ya haya empezado a menstruar, por lo que ya está obligada a ayunar, pero la familia se lo prohibe argumentando que es pequeña y sin preguntar si ya menstrúa. Dice shaij Bin Yibrin: "Es que hay muchas chicas que menstrúan a los 10 u 11 años, y se descuida su familia creyendo que es pequeña y no la obligan a ayunar, siendo esto un error" (Fatawa del ayuno).

  • CASTIGOS QUE ESTABLECE LA LEY ISLÁMICA


    - Adulterio: Lapidación
    - Prostituciòn: Lapidación 

    - Asesinato: Lapidación 

    - Robo: Amputación 

    - Beber alcohol: Azotes y palizas 

    - Falta de respeto al Ramadàn: Flagelación (latigazos) 



    • BURKA, HIJAB O VELO
    El burka o hijab, es un velo que cubre el pelo, rostro, cuello y en ocasiones manos también. 

    Es una vestimenta impuesta a las mujeres por sus maridos y en el caso de las niñas, por sus padres. Alá obliga a las mujeres creyentes a usarlo en todo momento, diciendo que éste les protegerá de posibles abusos. 

    Alá dice que las mujeres deben de ocultar su belleza, para evitar excitar a los hombres y que éstos no las agredan. Por lo que si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva el burka, ella es culpable, por mostrar su belleza y provocar a los hombres. 



    • LAPIDACIÓN

    La lapidación es la tortura que consiste en enterrar a las mujeres condenadas, en un pozo, donde se cubren hasta la cabeza y se les apedrea con piedras, ni muy pequeñas ni muy grandes (para alargar la muerte y provocar mas dolor) haciendo que sufran un increíble dolor hasta que mueren desangradas. 

    Las mujeres condenadas a lapidación son acusadas de haber cometido adulterio, de haber matado, o de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. 

    Si una mujer mantiene una relación sexual privada y libremente, y no lo hace con su marido, está cometiendo delito y puede ser juzgada y condenada a muerte. Es el mismo caso el de las divorciadas, que no pueden tener relaciones con nadie sin casarse de nuevo antes. 

    En el caso de las violaciones, la mujer violada no tiene ninguna credibilidad, necesita al menos 4 testigos presenciales del acto, y no pueden ser ni familiares ni amigos. Es decir, para que una mujer violada no sea condenada a muerte, debe ser violada en presencia de mas de 4 desconocidos y después que estos estén dispuestos a declarar a su favor. 

    Si la mujer violada se queda embarazada, el hijo será la prueba material del delito de adulterio y la mujer será lapidada en cuanto el bebé pase el período de lactancia. 

    Lo curioso es que en ningún momento Alá defiende ni la lapidación, ni flagelación, ni cualquier tipo de castigo a la mujer. Dice textualmente en el Corán: Si ella comete adulterio, perdónala. 

    Por lo que los musulmanes que ejecutan estas condenas están tomándose la justicia por su cuenta, creando sus propias normas y negando lo que dice Alá, a quien supuestamente siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario