martes, 26 de abril de 2011

El Corán

    • LA ESTRUCTURA BÁSICA DEL CORÁN
    El Corán forma su complejidad interna con cinco elementos:
    1. SUKUT: Silencios. Interrumpen el Mensaje pausas, silencios; sin ellos el significado no quedaría claro.
    2. HURUF: Letras. Las letras forman la totalidad del Corán. Los medios por los que estas letras se organizan en formas más amplias son enumerados más abajo. Pero las letras también aparecen de forma aislada al comienzo de ciertas unidades del Corán. Estas letras se llaman al-muqattat.
    3. KALAM: Palabras. El primer nivel de los significados en el mulk: el reino de la manifestación externa. Las palabras tienen sus propias estructuras internas.
    4. ALEYAS: Signos. Estas configuraciones de palabras son los grupos de significación básica del Libro; el segundo nivel de significados en el mulk. Tienen una estructura interior de ordenación: la gramática.
    5. SURAS: Formas. Estas son unidades amplias de un mismo contenido temático. Hay 114 suras, o bien 113, que comienzan con el 'Bismillah'.
    n o ritual de limpieza con agua). Esto se basa en una interpretación literal de la azora 56:77-79: "Pues Este es en verdad el Honorable Corán, el Libro bien conservado, que nadie podrá tocar salvo quienes son limpios.

    La execración del Corán significa insultar el Corán sacándolo de su contexto o desmembrándolo. Los musulmanes siempre tratan el libro con reverencia y, por consiguiente, es prohibido reciclar, reimprimir o simplemente descartar las copias viejas del texto (en este último caso, los volúmenes deben ser quemados respetuosamente, o bien, enterrados).
    El respeto hacia el texto escrito del Corán es un elemento importante de la fe religiosa de muchos musulmanes. Ellos creen que insultar el Corán intencionalmente es una forma de blasfemia. De acuerdo con las leyes de algunos países musulmanes, la blasfemia se puede penar con una prisión de muchos años o incluso con la pena de muerte.

    • Similitudes y diferencias entre el Corán y la Biblia
     El Corán retoma las historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en los libros sagrados de los judíos y los cristianos (La Torá, La Biblia) y la literatura devocional (Los libros apócrifos y el Midrásh), aunque difiere en muchos detalles. Ciertos personajes bíblicos muy bien conocidos, como Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Juan el Bautista y Jesús son mencionados en el Corán como Profetas del Islam. Sin olvidar a la Virgen María (Maryam en árabe), madre de Jesús, que es la única mujer que se menciona en el Corán, la sura 19 lleva su nombre. La inmaculada concepción de María es un dogma coránico.

    * El Corán es aproximadamente igual de largo que el Nuevo Testamento.

    2. Las diferencias entre el Corán y la Biblia son importantes

    * Primeramente, los cristianos y los musulmanes tienen una posición radicalmente diferente en relación al método como Dios inspiró sus libros. Los cristianos afirmamos que Dios usó varias formas para comunicar su mensaje a autores humanos. En contraste Corán dice que sólo hay un método de inspiración y diciendo que fue el ángel Gabriel quien dictó las palabras del Corán al profeta Mahoma en un período de 20 años.

    * En segundo lugar Cristianos y musulmanes difieren en la forma de comprender la naturaleza de sus libros sagrados. La naturaleza de la Biblia es un libro divino-humano. Dios usó a un hombre en circunstancias específicas y una personalidad individual para comunicar el mensaje de Dios. Es por ello que los cristianos afirmamos que la Biblia es la verdad de Dios comunicada por canales humanos.En contraste a esto, los musulmanes dicen que la naturaleza del Corán es sólo divina. La revelación del Corán vino directamente del cielo sólo a un hombre sin educación Mahoma. Los musulmanes a menudo resaltan la falta de educación de Mahoma como una prueba del origen divino del Corán y la carencia del elemento humano en la producción de este libro. Con ello concluyen que Dios no comunicó el mensaje del Corán usando la personalidad de Mahoma.

    Tercero: Los cristianos y los musulmanes no están de acuerdo en relación al carácter histórico de los libros. En este sentido el Corán es supra-histórico, es decir que el Corán existe fuera de la historia. Los musulmanes creen y afirman que el Corán es eterno. Los cristianos en contraste afirman el carácter histórico de la Biblia. Por ejemplo las epístolas de Pablo son unas cartas de correspondencia basadas en una situación. Pablo escribió sus cartas para tratar eventos reales que ocurrían en las distintas comunidades. Debido a este carácter histórico de la revelación bíblica la misma historia y la arqueología proveen una confirmación sustancial de la Biblia, cosa que carece el Corán.

    En cuarto lugar: cristianos y musulmanes no comparten aspectos relacionados a las traducciones. El Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo y en Arameo. El Nuevo Testamento fue escrito en el griego que se usaba en entonces en el entorno comercial y de la vida cotidiana en el mundo mediterráneo. El inicio del segundo siglo momento fue cuando comenzaron las traducciones ya que cristianos empezaron a traducir la Biblia al Sirio y al idioma que se usaba en Egipto. Los cristianos reconocían la inspiración de los escritos originales, pero veían a la traducción como lo apropiado para llevar el mensaje a toda tribu, lengua y grupo étnico. Los musulmanes negaban que las traducciones del Corán fuesen la palabra de Dios. Creían que sólo podía leerse en árabe.

    Quinto cristianos y musulmanes no coinciden en relación a la función de sus libros y su autoridad. Los cristianos evangélicos afirman que solamente la Biblia es la única autoridad de fe. Por el contrario el Corán es sólo una "capa" de las autoridad en el Islam. La vida misma de Mahoma también es autoridad en relación a aspectos no mencionadas en el Corán. Los dichos y hechos de Mahoma fueron recopilados en la Sunna por la tradición oral y que generaciones posteriores escribieron.

    • Egira
    Fue una de las doce ciudades de la Liga Aquea en la antigua Grecia, que sustituyó a la cercana Egea, cuando esta ciudad entró en decadencia.
    Dejó de ser parte de la liga en 280 a. C. En 220 a. C. fue atacada por los etolios desde Lócrida, pero fueron rechazados.
    En Egira había un santuario de Zeus, un templo de Artemisa, donde había una imagen que decían de Ifigenia, hija de Agamenón.
    Había también un santuario de Apolo muy antiguo, con una imagen del dios que quizás fuese obra de Láfaes de Fliunte. La ciudad tenía algunos templos y cerca un puerto y una fortaleza (de nombre Féloe). El puerto de Egira tiene que haber estado situado en la pequeña ensenada de Mavra Litharia, mientras que la ciudad estaba situada en laderas empinadas a 7 estadios del mar, sobre el paso de Mavra Litharia, donde se encuentran restos de murallas, edificios y clolumnas.
    • LA ESTRUCTURA BÁSICA DEL CORÁN
    El Corán forma su complejidad interna con cinco elementos:
    1. SUKUT: Silencios. Interrumpen el Mensaje pausas, silencios; sin ellos el significado no quedaría claro.
    2. HURUF: Letras. Las letras forman la totalidad del Corán. Los medios por los que estas letras se organizan en formas más amplias son enumerados más abajo. Pero las letras también aparecen de forma aislada al comienzo de ciertas unidades del Corán. Estas letras se llaman al-muqattat.
    3. KALAM: Palabras. El primer nivel de los significados en el mulk: el reino de la manifestación externa. Las palabras tienen sus propias estructuras internas.
    4. ALEYAS: Signos. Estas configuraciones de palabras son los grupos de significación básica del Libro; el segundo nivel de significados en el mulk. Tienen una estructura interior de ordenación: la gramática.
    5. SURAS: Formas. Estas son unidades amplias de un mismo contenido temático. Hay 114 suras, o bien 113, que comienzan con el 'Bismillah'.
    n o ritual de limpieza con agua). Esto se basa en una interpretación literal de la azora 56:77-79: "Pues Este es en verdad el Honorable Corán, el Libro bien conservado, que nadie podrá tocar salvo quienes son limpios.

    La execración del Corán significa insultar el Corán sacándolo de su contexto o desmembrándolo. Los musulmanes siempre tratan el libro con reverencia y, por consiguiente, es prohibido reciclar, reimprimir o simplemente descartar las copias viejas del texto (en este último caso, los volúmenes deben ser quemados respetuosamente, o bien, enterrados).
    El respeto hacia el texto escrito del Corán es un elemento importante de la fe religiosa de muchos musulmanes. Ellos creen que insultar el Corán intencionalmente es una forma de blasfemia. De acuerdo con las leyes de algunos países musulmanes, la blasfemia se puede penar con una prisión de muchos años o incluso con la pena de muerte.

    • Similitudes y diferencias entre el Corán y la Biblia
     El Corán retoma las historias de muchos de los personajes y eventos que aparecen en los libros sagrados de los judíos y los cristianos (La Torá, La Biblia) y la literatura devocional (Los libros apócrifos y el Midrásh), aunque difiere en muchos detalles. Ciertos personajes bíblicos muy bien conocidos, como Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Juan el Bautista y Jesús son mencionados en el Corán como Profetas del Islam. Sin olvidar a la Virgen María (Maryam en árabe), madre de Jesús, que es la única mujer que se menciona en el Corán, la sura 19 lleva su nombre. La inmaculada concepción de María es un dogma coránico.

    * El Corán es aproximadamente igual de largo que el Nuevo Testamento.

    2. Las diferencias entre el Corán y la Biblia son importantes

    * Primeramente, los cristianos y los musulmanes tienen una posición radicalmente diferente en relación al método como Dios inspiró sus libros. Los cristianos afirmamos que Dios usó varias formas para comunicar su mensaje a autores humanos. En contraste Corán dice que sólo hay un método de inspiración y diciendo que fue el ángel Gabriel quien dictó las palabras del Corán al profeta Mahoma en un período de 20 años.

    * En segundo lugar Cristianos y musulmanes difieren en la forma de comprender la naturaleza de sus libros sagrados. La naturaleza de la Biblia es un libro divino-humano. Dios usó a un hombre en circunstancias específicas y una personalidad individual para comunicar el mensaje de Dios. Es por ello que los cristianos afirmamos que la Biblia es la verdad de Dios comunicada por canales humanos.En contraste a esto, los musulmanes dicen que la naturaleza del Corán es sólo divina. La revelación del Corán vino directamente del cielo sólo a un hombre sin educación Mahoma. Los musulmanes a menudo resaltan la falta de educación de Mahoma como una prueba del origen divino del Corán y la carencia del elemento humano en la producción de este libro. Con ello concluyen que Dios no comunicó el mensaje del Corán usando la personalidad de Mahoma.

    Tercero: Los cristianos y los musulmanes no están de acuerdo en relación al carácter histórico de los libros. En este sentido el Corán es supra-histórico, es decir que el Corán existe fuera de la historia. Los musulmanes creen y afirman que el Corán es eterno. Los cristianos en contraste afirman el carácter histórico de la Biblia. Por ejemplo las epístolas de Pablo son unas cartas de correspondencia basadas en una situación. Pablo escribió sus cartas para tratar eventos reales que ocurrían en las distintas comunidades. Debido a este carácter histórico de la revelación bíblica la misma historia y la arqueología proveen una confirmación sustancial de la Biblia, cosa que carece el Corán.

    En cuarto lugar: cristianos y musulmanes no comparten aspectos relacionados a las traducciones. El Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo y en Arameo. El Nuevo Testamento fue escrito en el griego que se usaba en entonces en el entorno comercial y de la vida cotidiana en el mundo mediterráneo. El inicio del segundo siglo momento fue cuando comenzaron las traducciones ya que cristianos empezaron a traducir la Biblia al Sirio y al idioma que se usaba en Egipto. Los cristianos reconocían la inspiración de los escritos originales, pero veían a la traducción como lo apropiado para llevar el mensaje a toda tribu, lengua y grupo étnico. Los musulmanes negaban que las traducciones del Corán fuesen la palabra de Dios. Creían que sólo podía leerse en árabe.

    Quinto cristianos y musulmanes no coinciden en relación a la función de sus libros y su autoridad. Los cristianos evangélicos afirman que solamente la Biblia es la única autoridad de fe. Por el contrario el Corán es sólo una "capa" de las autoridad en el Islam. La vida misma de Mahoma también es autoridad en relación a aspectos no mencionadas en el Corán. Los dichos y hechos de Mahoma fueron recopilados en la Sunna por la tradición oral y que generaciones posteriores escribieron.

    • Egira
    Fue una de las doce ciudades de la Liga Aquea en la antigua Grecia, que sustituyó a la cercana Egea, cuando esta ciudad entró en decadencia.
    Dejó de ser parte de la liga en 280 a. C. En 220 a. C. fue atacada por los etolios desde Lócrida, pero fueron rechazados.
    En Egira había un santuario de Zeus, un templo de Artemisa, donde había una imagen que decían de Ifigenia, hija de Agamenón.
    Había también un santuario de Apolo muy antiguo, con una imagen del dios que quizás fuese obra de Láfaes de Fliunte. La ciudad tenía algunos templos y cerca un puerto y una fortaleza (de nombre Féloe). El puerto de Egira tiene que haber estado situado en la pequeña ensenada de Mavra Litharia, mientras que la ciudad estaba situada en laderas empinadas a 7 estadios del mar, sobre el paso de Mavra Litharia, donde se encuentran restos de murallas, edificios y clolumnas.

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